Google

lunes, 23 de julio de 2012

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL DOLOR

Este texto puede ser leído como reflexión de "Una historia cualquiera: Ana"

Quizá tú no lo sepas, pero hay dolores opcionales;
si los hay, ¿por qué sufrir?

Existen distintos tipos de sufrimientos: el biológico, el social y el humano; el segundo y el tercero son impuestos, se producen por el aprendizaje de millones de humanos que han pasado por la tierra, que han construido reglas, principios y tabúes que, cuando no son cumplidos como fueron declarados, provocan malestar.


El primero es el único natural, un cólico por ejemplo, no discriminatorio, producto de causa y efecto: colon inflamado igual a cólico, es independiente de la voluntad del sujeto y de las sociedades. El segundo y el tercero son hechos por construcciones, el segundo es discriminatorio y parece inherente, pero no lo es: sufrimos por ser pobres, hombres, mujeres, homosexuales, feas o feos, tener senos grandes o pequeños, tener matrimonio, soltería viudez, amasiato o celibato; porque nos imponen y aceptamos un rol social. El tercero es un dolor que nos embarga por pertenecer a la humanidad, son males atávicos: la oscuridad, los monstruos, la soledad o la indiferencia, nos duelen y dan temor, verbigracia, porque eso nos enseñaron; también nos enamoramos por las mismas causas, compramos la idea del matrimonio porque dicen que nacimos para estar juntos, en pareja.

El segundo y el tercero no pertenecen a la naturaleza de las cosas, son imposiciones que aceptamos como naturales. Quien comprende esto, no sufre más por ello, se libera si así lo desea. A diferencia del biológico, los otros son opcionales, al luchar por liberarnos, el siguiente dolor que se avecina es el de la resistencia, el de rechazar esos dolores. Para este sí que hay que ser fuerte, pero de voluntad. Ojalá se normalizara en muchos y después dejaría de doler. A todo dolor nos acostumbramos si éste es constante. Hay dolores que pasan desapercibidos y que se reflexionan poco. Estos son peligrosos, como un cáncer no detectado a tiempo, cuando nos damos cuenta morimos en él, un dolor inconmensurable. Si hay que sufrir, si resulta inevitable, que el dolor sea aquel que nos prometa una mejor entereza, que nos recuerde que luchamos por lo que deseamos, que somos como queremos ser y no como se supone que deberíamos ser, que nosotros conocemos cómo seremos, más de lo que el mundo puede predecirlo.


All by Sergio Vergara

Espero sus comentarios.


SÍGUEME EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa mucho. Cuándo se lee, algo surge en nuestra mente y sólo toma unos minutos plasmarlo.

Para comentar pueden usar el perfil: "Nombre/URL". Ejemplo: "Sergio" y "www.facebook.com/vergara.sergio" Enseguida escribir tu comentario. Gracias.