Google

domingo, 15 de abril de 2012

LA GUERRA


De esta manera solemos denominar al momento, por cualquiera que sea la causa, se rompa la paz entre personas, naciones y dentro de nosotros mismos, siendo esta última la más interesante. Aunque claro está, la más difícil de definir, además de ser la más diversa.

¿Por qué hacemos la guerra? Tal vez por que necesitamos que nuestras ideas sean las más aceptadas y hacemos que a otras personas les parezcan ciertas, no importando lo que se haya que hacer para conseguir ese objetivo: amenazar, influenciar, atacar, ignorar, callar y todo tipo de punición, inclusive algunos formas de argumentación.

Desde Hitler, para demostrar al mundo la superioridad alemana; Estados Unidos (con sus diferentes representantes) para hacer lo suyo con sus ciudadanos y hasta la pelea con nuestra pareja o amigos, separados obviamente por varios “ceros” en lo exponentes de cada situación y de la consecuencias de cada caso particular. Aunque el principio es el mismo: imponer nuestra realidad sobre las otras realidades.

¿La guerra es necesaria?, desde el punto de vista social, lo es, aunque no necesariamente sangrienta. Desde una perspectiva naturalista es la forma más común de determinar quien domina una zona, quien tiene más hembras. Un gen egoísta diría Dawkins.


Por irónico que parezca la única solución a la guerra, es la guerra misma. Ella es la causante directa de alterar y restablecer la paz.

No hay guerra justificada, y nunca la habrá, porque los factores que componen a la misma son dos individuos o masas que luchan por discrepancia de opiniones acerca de un tema, por lo que cada quién cree que su guerra es la justa.

Hablar de guerra es hablar de la vida en la tierra, de nuestras historias de vida, de revoluciones sociales; pero justificarla es una forma de perpetuarla, como si provocar dolor tuviera alguna justificación válida.

Luchar por ideales no es lo mismo que hacer la guerra. Reconocer la diversidad es el primer paso para no pensar hacerlas. No podemos luchar por nuestra dignidad mientras vulneramos la de otros, porque ¿eso en qué nos convierte?

¿Por qué existe la guerra?
Todos somos capaces de odiar y amar por igual, el problema es que no lo hacemos al mismo tiempo.

All by Sergio Vergara


SÍGUEME EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa mucho. Cuándo se lee, algo surge en nuestra mente y sólo toma unos minutos plasmarlo.

Para comentar pueden usar el perfil: "Nombre/URL". Ejemplo: "Sergio" y "www.facebook.com/vergara.sergio" Enseguida escribir tu comentario. Gracias.